LA BATALLA DE TUDELA
Esquema de las posiciones españolas - Santa Barbara: Division Lapeña
Es la zona comprendida entre Tudela y los montes cercanos que se encuentran a su Izquierda, el frente español sería:cerro de Santa Bárbara, Tudela, Torre Monrreal, Santa Quiteria, Cabezo Maya, cerro donde se encontraba la ermita de San Juan de Calchetas, y las poblaciones de: Urzante (desaparecida), Murchante , Cascante. Y como foso natural entre los franceses y los españoles esta el río Queiles, afluente del Ebro
Los franceses avanzaron desde los montes que se encuentran enfrente de las líneas españolas, los Montes de Cierzo hacia las tropas españolas ( estas estaban parapetadas ) no fue una batalla a campo descubierto.
Napoleón el día 18 de noviembre ordena a Jean Lannes que avance hacia Tudela con el siguiente plan: 21 a Lodosa, el 22 a Calahorra y el 23 a Tudela.
Cuando llega a Logroño, ordena a Moncey que atraviesen el Ebro por Lodosa para juntarse con él y unir las fuerzas.
Castaños cree que el frente que ha pensado entre las faldas del Moncayo y el Ebro unos 50 Kilómetros, puede parar el avance del ejército francés, pero en lugar de los 80.000 hombres prometidos, sólo contaba con 26.000 soldados.
23 de Noviembre, la batalla
Comienzan a cruzar los 360 metros del puente sobre el río Ebro las fuerzas del ejército de reserva, aragoneses en su mayoría, con algunos voluntarios navarros, su ropa pardusca, y equipada a la buena de dios
Al atravesar las tropas Tudela aun de noche, y al ser las calles del casco antiguo muy estrechas, fue una dura tarea, se armó un gran jaleo, obstruyeron las callejuelas. Por estas y por la tardanza en entrar en la ciudad, los soldados tardaron en ocupar las posiciones a las fueron asignadas, es decir entre Santa Quiteria y Cabezo Maya, una gran extensión de terreno que estaba sin proteger.
Mientras el mariscal francés, Lannes, que no perdía el tiempo, se acercó ya a las inmediaciones de la ciudad, desde los montes de Cierzo,extrañó que no hubiera ningún tipo de vigilancia y que el enemigo no aparecía por ninguna parte.
Según Yanguas (historiador de aquella época) fue a las ocho cuando se tuvo en la ciudad el primer aviso de la vecindad de los franceses y de los preparativos de la lucha.
Las primeras decisiones de Lannes se centraron estos objetivos: Atacar parcialmente el flanco derecho español (Tudela); Reconocer y profundizar el centro (Montes de la orilla del Queiles hasta Urzante) para lo cual dejó en reserva, las divisiones Morlot y Granjean y tercero: lanzar la masa de su caballería contra los de Cascante para evitar que el general Lapeña corriese hacia Tudela sus líneas y para dar tiempo a que llegara la División Lagrange que pensaba enfrentar a los andaluces.
Y aquí empieza la famosa batalla de Tudela, que por unos errores, por unos desacuerdos entre generales españoles y el mal estado del armamento de las tropas españolas..., comenzó a las nueve, se generalizó a las diez y había de tener un desenlace rápido y funesto a las tres de la tarde.
Perdimos 26 cañones, multitud de carros de bagages, y los grandes depósitos de municiones y vituallas que había acumulado en Tudela el Gobierno. Según Thiers nuestras pérdidas fueron de 40 cañones y 3.000 prisioneros, la mayor parte heridos.
Sobre los campos de Tudela aparecieron al otro día de la batalla más de 1.500 cadáveres de ambos combatientes, a los cuales, según su tradición, se les dio sepultura en el monte de San Juliän, en las proximidades de la Cuesta de los Avellanos y en el monte del Palenque, hondonada del Depósito de aguas actual.
Los prisioneros españoles fueron concentrados en el Corral de Santa Clara, y repartidos luego en diferentes edificios, como el Convento de San Francisco que se habilitó para cárcel. Los cañones los colocaron en la Plaza de Toros, (hoy de los Fueros).
miércoles, 28 de noviembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Está bien aunque es un poco largo. En el título Tudela con mayúscula
Publicar un comentario